Sunday, March 23, 2008

MITHRA: los rivales de JESÚS


Dos mil años atrás, en Roma, comenzó a difundirse una nueva religión. Practicada en secreto dentro de cuevas subterráneas ,que contaban de un Dios nacido el 25 de diciembre por una Virgen. El suyo fue un mensaje de hermandad y solidaridad. El Dios, antes de abandonar la Tierra, convocó a sus apóstoles para una Ultima Cena, durante la cual rompió el pan y ofrecio el vino por la celebración de su ascensión al cielo, a los 33 años. En unos pocos siglos, los templos dedicados a él se multiplicaron, de Palestina a Gran Bretaña. Eran los templos dedicados al nuevo Dios. Eran los templos dedicados al Culto de Mithra.

Aquel Mitraico era un culto mistico , y presenta una serie de sorprendentes similitudes con el cristianismo. Las primeras referencias documentadas se remontan al 68 dC Pero Mithra es un nombre mucho más antiguo: aparece en Irán, la India y China más de tres mil años atrás. Y la fuente es aún más remota, probablemente persa, también anterior a Zarathustra. Sintomatica En este sentido, la declaración del historiador Ernest Renan: "Si el cristianismo hubiera sido detenida en su expansión por algunas enfermedades mortales, el mundo hubiera sido Mithraico". Mithra por lo tanto, aparece como un rival de Jesús. Las similitudes con el cristianismo son tantos como para pensar en un verdadero plagio. Pero las dudas son muchas, hasta el punto de que los historiadores aún lo discuten.
Mithra era el dios de mayor difucion entre las legiones romanas. Predicava fraternidad, la justicia y la solidaridad. En sus preceptos el apretón de manos era un pacto indisoluble. Es por ello que entre los soldados, esclavos y comerciantes tenían gran éxito : eran todas personas sin hogar, continuamente obligados a cruzar el vasto Imperio Romano, las personas desarraigadas de sus afectos, con sólo la confianza de sus compañeros de viaje.

A pesar de ser sólo una religión para iniciados, y sólo para hombres,el Mitraismo experimento una rotunda propagación. Lo Confirman los textos de los historiadores romanos , los filósofos griegos y los Padres de la Iglesia, que lo describieron como un peligroso culto para la religión cristiana. Pero la prueba más clara está en los mitreos, lugares donde se celebraron misas de Mitra, los lugares que nos dan una idea de quien podrían ser los seguidores del nuevo Dios de nombre persa.

Sólo la parte de las excavaciones relacionadas con Ostia Antica (antigua ciudad romana) se encontraron alrededor de 18 mitreos en 60 hectáreas. Cada Mitreo alojaba entre veinte y treinta fieles. Como proporción por lo que supone que en la zona del puerto de Roma, en 50 mil abitantes 1200 eran seguidores de Mitra. Mitreos en la ciudad de Roma , se estiman entre mil y dos mil, para un total de más de 50 mil fieles. Y no sólo eso: mitreos se encontraron en casi todas las regiones del dominio alcanzado por el Imperio Romano.Se ipotiza que tambien el emperador Commodo fue un seguidor de Mithra. ¿Pero que habia en los Mitreos? ¿Cuáles son los secretos de sus seguidores y iniciados? .

Durante años, los historiadores estaban convencidos de que el culto había sido importado de Irán. Sin embargo, y precisamente la principal escena representada en cada mitreo ,Mitra matando un Toro, no tiene correspondencia persa. Por esta razón, desde 1971, hay conferencias internacionales sobre el culto Mitraico. Y hoy, después de décadas de investigación, alguna gente cree que ha encontrado la clave para entender el culto: el asesinato de Toro sería simplemente un mapa de los cielos. En los techos de los mitreos se ve casi siempre dibujado el cielo estelar.

Siempre presente, en el cuadro de la Tauroctonia , las siguientes constelaciones: Canis Minor, Hydra, Corvus, y Escorpion.Estas constelaciones tienen una cosa en común: en epoca de los romanos eran todas alineadas sobre el horizonte celestial. El Tauroctonia, pintura o escultura ,elemento central en cualquier mitreo parece un monumento creado para recordar un período histórico preciso, que es importante para los fieles de Mithra: el período comprendido entre el 2000 AC hasta el Año Cero.

Para entender por qué, debemos recordar que al tiempo de los romanos, la Tierra se consideraba firme y el centro de una esfera que corresponde a nuestro Universo. El cielo, entonces, fue una especie de "fondo de pantalla" espacial que giraba alrededor de la Tierra, arrastrando con ella el Sol. La debilidad de esta visión del cielo, pero es que con el paso de los siglos, los equinoccios y solsticios, se movian sin razón aparente. Esta anomalía fue observado por Hipparco griego en el 128 antes de Cristo. Si hoy la precesión de los equinoccios , es un fenómeno astronómico bien explicado, hace 2000 años para entenderlo era necesario imaginar la intervención de un Dios, y este dios era Mitra, el dios capaz de mover el Universo, girando todo el cielo estelar.El asesinato del Toro representaba simbólicamente el movimiento del equinoccio de primavera
desde la constelación de Tauro a la constelacion de Aries . Mithra, por lo tanto, pertenece a un Paraíso fuera del Universo. Y explica a sus fieles lo que se encuentra más allá de las estrellas, más allá del cielo estelar. El Evangelio según Marcos no es muy diferente. Jesús, como Mithra, responde a la pregunta más profunda de los hombres: ¿Qué pasa Después y más allá del universo?

“Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma bajaba a él.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home